fbpx

FormaTalento

Boletín No 65

 

Boletín no.65

Elevator Pitch ¿Qué es y para que te sirve?

Si estás buscando un trabajo, una de las primeras cosas en tu lista de tareas debe ser crear un “Elevator Pitch ” ideal que deberías ser capaz de decir en cualquier momento, desde una entrevista de trabajo hasta una conversación de cóctel con alguien que podría ayudarlo a conseguir un puesto.

¿Qué es un Elevator Pitch y cómo puede ayudar a tu carrera? 

Un Elevator Pitch (que también se conoce como Elevator Speech) es una sinopsis rápida de tu experiencia y antecedentes. Es un discurso de 30 segundos que resume quién eres, qué haces y por qué serías un candidato perfecto.

El elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.

Cuándo y cómo usar un Elevator Pitch


<a href=”https://www.freepik.com/”>Designed by Rawpixel.com</a>

Si está buscando trabajo, puede usar tu presentación en ferias de empleo y exposiciones profesionales, y en línea en tu CV de LinkedIn o en la biografía de Twitter, por ejemplo. Es una excelente manera de ganar confianza al presentarse a los gerentes de contratación y representantes de la compañía.

También puedes utilizar el tono de Elevator Pitch para presentarte en eventos de redes. Si estás asistiendo a programas y eventos de asociaciones profesionales, o cualquier otro tipo de reunión, ten tu presentación lista para compartir con los que conozcas.

Tu Elevator Pitch puede usarse durante las entrevistas de trabajo, especialmente cuando preguntan sobre tí. Los entrevistadores a menudo comienzan con la pregunta “Háblame de ti mismo”: piensa en el Elevador Pitch como una versión súper condensada de tu respuesta a esa solicitud.

Qué decir


Ilustración de Maddy Price. © The Balance, 2018

Debe ser breve. Restrinje el habla de 30 a 60 segundos: ese es el tiempo que toma subir a un elevador, de ahí el nombre. No es necesario que incluyas tu historial de trabajo completo y tus objetivos profesionales.

Necesitas ser persuasivo. A pesar de que es un tono corto, tu discurso  debe ser lo suficientemente persuasivo como para despertar el interés del oyente en su idea, organización o antecedentes.

Comparte tus habilidades. El discurso debe explicar quién eres y qué calificaciones y habilidades tienes. Trata de concentrarse en los activos que agregan valor en muchas situaciones. Esta es tu oportunidad de presumir un poco, evita sonar jactancioso, pero comparte lo que ofreces.

Práctica práctica práctica. La mejor manera de sentirse cómodo con un Elevator Pitch es practicarlo hasta que la velocidad y el “tono” se den de forma natural, sin que suene robótico. Te sentirás cómodo variando la conversación mientras practicas con ella. Trata de decirle tu discurso a un amigo o grábalo. Esto te ayudará a saber si se está quedando dentro del límite de tiempo y estás dando un mensaje coherente.

Se Flexible. No estás entrevistando para una posición específica, por lo que quieres parecer abierto y flexible. Es la oportunidad de causar una gran primera impresión con un posible empleador.

Mencione tus metas. No necesitas ser demasiado específico. Un objetivo demasiado específico no es útil, ya que su lanzamiento se utilizará en muchas circunstancias y con muchos tipos diferentes de personas. Pero recuerda decir lo que estás buscando. Por ejemplo, podrías decir, “un rol en la contabilidad” o “una oportunidad para aplicar mis habilidades de ventas a un nuevo mercado” o “para mudarme a X ciudad  con un trabajo en esta misma industria”.

Conoce a tu audiencia y habla con ellos. En algunos casos, el uso de la jerga puede ser un movimiento poderoso: demuestra el conocimiento de su sector. Pero ten cuidado con el uso de la jerga durante un Elevator Pitch, especialmente si estás hablando con reclutadores, quienes pueden encontrar los términos poco familiares y desagradables.

Ten una tarjeta de presentación. Si tienes una tarjeta de negocios, ofrécela al final de la conversación como una forma de continuar el diálogo. Una copia de tu currículum vítae, si te encuentras en una feria de trabajo o en un evento de redes profesionales, también mostrará tu entusiasmo y preparación.

Qué no decir y hacer durante el Elevator Pitch.


Ilustración de Freepik

No hables demasiado rápido. Sí, solo tiene poco tiempo para transmitir mucha información. Pero no intentes solucionar este dilema hablando rápidamente. Esto solo hará que sea difícil para los oyentes absorber su mensaje.

Evite divagar. Por eso es tan importante practicar tu discurso.
Si bien no deseas ensayar en exceso y, posteriormente, sonar estancado, tampoco deseas tener oraciones poco claras en su tono, o salirte de la pista.

No fruncas el ceño, ni hablas en tono monótono. Esta es una de las desventajas de ensayar: puede dejarte más enfocado en recordar las palabras exactas que quieres usar, y menos en cómo te ves a tí mismo. Mantén el nivel de energía alto, positivo y entusiasta. Modula tu voz para mantener a los oyentes interesados, y mantén tu expresión facial amigable.

No te limites a un solo Elevator Pitch. Tal vez estas interesado en seguir dos campos: relaciones públicas y estrategia de contenido. Muchas de tus habilidades de comunicación se aplicarán a ambos campos, pero querrás adaptar tu tono dependiendo de con quién estés hablando. También es posible que desees tener un tono más informal y personal preparado para entornos sociales.

Ejemplos de Elevator Pitch

Usa estos ejemplos como pautas para elaborar tu propio discurso. Asegúrese de que tu Elevator Pitch incluya detalles sobre tus antecedentes, así como lo que les proporcionarías a un empleador.

Recientemente me gradué de la universidad con un título en comunicaciones. Trabajé en el periódico de la universidad como reportero y, eventualmente, como editor de la sección de artes. Estoy buscando un trabajo que ponga mis habilidades como periodista para trabajar.

Tengo una década de experiencia en contabilidad, trabajando principalmente con empresas pequeñas y medianas. Si su compañía alguna vez necesita un juego de manos extra, me encantaría consultar.

Mi nombre es Bob, y después de años de trabajar en consultorios de otros dentistas, estoy dando el paso y abriendo mi propio consultorio. Si conoces a alguien que esté buscando un nuevo dentista, ¡espero que me los envíes a mi !

Creo ilustraciones para sitios web y marcas. Mi pasión es encontrar formas creativas de expresar un mensaje y dibujar ilustraciones que las personas compartan en las redes sociales.

Sin embargo, soy abogado en el gobierno y con sede en la ciudad de Arizona. Crecí en Ohio y busco mudarme más cerca de mis raíces y unirme a una empresa familiar. Me especializo en derecho laboral y trabajé para la firma ABC antes de incorporarme al gobierno.

Me llamo Sarah y dirijo una empresa de camiones. Es un negocio familiar, y creemos que el toque personal hace una gran diferencia para nuestros clientes. No solo garantizamos la entrega a tiempo, sino que mi padre y yo respondemos personalmente a los teléfonos, no a un sistema automatizado.

Ahora que ya sabes que es un Elevador Pitch ponte en marcha y prepáralo siguiendo estos consejos y listo para acaparar la atención de la gente que te interesa te escuche.

*Fuente: Alison Doyle para The Balance Careers.

 FormaTalento imparte Cursos de
Microsoft Excel, Project, Administración de proyectos,
Preparación para certificación PMP, ProjectLibre.

Contáctanos, puedes envíarnos un mail a:
informes@formatalento.com ó llamarnos al

tels. (55) 5801.3610 ó 01800.999.1019

 

*Fotografía de cabecera: Lorena Gómez

Nuestro aviso de privacidad se encuentra en nuestra página www.formatalento.com
Contacto.
Isabel la Católica 39, Int. 604, Col. Centro, Ciudad de México• STPS: HPR-160512-KW8-0013 • informes@formatalento.com • www.formatalento.com • (01 55) 5801-3610 ó 01800.999.1019
“Talento para las empresas, Conocimiento para las personas”

 

 

Cerrar menú
×
×
×

Carrito